La Agenda CANARIA 2030

Para quienes no han leído la primera entrada de mi blog les cuento que trabajo en el Gobierno de Canarias. Luego de navegar en las web de esta administración y sus diferentes Consejerías he de decirles que me siento muy orgullosa de ver que esta administración se toma muy en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En julio de 2019 se inició el proceso de localización de la Agenda 2030 para adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sus metas globales a la realidad canaria, teniendo en cuenta a todos sus actores y las características y circunstancias de nuestro territorio. El resultado de este proceso se plasma en el documento, Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030).

La Agenda Canaria 2030 refleja el compromiso de la sociedad canaria con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Se trata del marco estratégico que adapta a la realidad canaria los 17 ODS con sus 169 metas. Esta herramienta guía a todas las personas y agentes territoriales de Canarias para garantizar que sus estrategias y planes de acción promuevan un modelo de desarrollo sostenible.

La ACDS 2030 tiene por objeto, también, impulsar de forma progresiva una gestión pública inteligente, que fundamente la toma de decisiones basada en datos y permita avanzar en la simplificación administrativa, la transformación digital, la modernización e innovación de la actividad administrativa, la evaluación de las políticas públicas y la incorporación de la perspectiva de gobierno abierto en la prestación de los servicios públicos.

Entre otras acciones el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la “Plataforma Multiactor Agenda Canaria 2030”. Este espacio de trabajo colaborativo tiene la intención de articular y coordinar las acciones de los diversos agentes y grupos de interés. Además apoya el intercambio de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos presentes y emergentes relacionados con el desarrollo sostenible en el archipiélago.

Estos son sus objetivos principales:

  • Facilitar la coordinación de las acciones de los diversos agentes y grupos de interés para la implementación de la ACDS.

  • Fortalecer las capacidades en materia de sesarrollo sostenible.

  • Promover la realización de iniciativas locales e insulares, ayudando a identificar prioridades y garantizando el alineamiento con la ACDS 2030.


Me ha sido muy grato ver que de forma regular la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial organiza actividades de concienciación sobre el desarrollo sostenible.

En esta línea la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, ha organizado talleres presenciales en las distintas islas del Archipiélago Canario bajo el título “La gastronomía y su impulso a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030”. Esta iniciativa persigue el objetivo de identificar, divulgar y dar visibilidad a las buenas prácticas desde la gastronomía.

Aquí les dejo la programación de dichos talleres.

También en estos días, más concretamente el 7 y 8 de marzo, se está celebrando en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el “I Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular” En él están participando más de 50 ponentes nacionales e internacionales y tratarán asuntos divididos en los siguientes bloques temáticos: gobernanza, economía circular, seguimiento y ciencia ciudadana, áreas protegidas y turismo.

Otro ejemplo de acciones que se están llevando a cabo es el Web-binar programado para el día 10 de marzo sobre las ayudas de la Estrategia de Energía Sostenible “Autoconsumo y Eficiencia Energética”



Por último, y no por ello menos importante es que existe desarrollo normativo y documentos que constituyen la base legal y la guía de todas estas acciones. 

Un ejemplo de ello es la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias. Picando en el siguiente enlace pueden acceder a ella.

https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/descargas/Cambio_climatico/boc-a-2022-257-4260.pdf.

Aquí les dejo el enlace a los documentos relativos a los ODS y la ACDS elaborados por el Gobierno de Canarias

Documentos (gobiernodecanarias.org)


Espero que esta entrada les haya resultado de interés.

En lo que a mí respecta indagar en estas cuestiones me está resultado muy inspirador.

Hasta la próxima entrada!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo sobre mi...

La unión hace la fuerza!!